top of page

6 puntos clave para buscar trabajo

Si te tomas en serio tu carrera, buscar o cambiar de empleo puede ser una tarea muy frustrante sobretodo porque no entra en juego solo el salario sino tu crecimiento profesional, acá te dejo algunos consejos que tal vez pueden ser útiles.


1.- Tener claro en que te gustaría trabajar

Creo que esto se puede dividir en dos segmentos:


Si tienes poca o ninguna experiencia: una empresa que se dedique al I+D (investigación y desarrollo) es una buena opción, tendrás la oportunidad de trabajar con microcontroladores, FPGAs, diseño hardware, etc, y aplicar estos conocimientos en diversidad de proyectos, eso te ayudará a darte una idea de como se mueve cada uno de esos mundillos, porque si, son mundos distintos.


Si ya tienes experiencia: acá la cosa se pone mas seria, porque no eres novato y ya debes tener una idea mas clara de lo que te gusta, pero la respuesta está en tu experiencia previa, te gustaban mas los microcontroladores que las FPGAs?, o dejas todo eso a un lado y lo tuyo es el diseño hardware?, son preguntas que debes contestarte con sinceridad.


2.- Buscar una empresa según lo que has pensado en el punto 1

Si tienes mas o menos claro el punto 1 filtrar las empresas será mas sencillo, si quieres desarrollar software embebido no vas a buscar una empresa de automatización con PLCs no?, ni viceversa.


Revisa la web de la empresa, los departamentos que tiene, los años en el mercado, el numero de empleados, si es nacional o multinacional, etc, te ayudará a darte una idea de a que estas aplicando y puede que en la entrevista te pregunten “¿que sabes de nosotros?”.


3.- La entrevista es bidireccional no unidireccional

Un grave error que uno comete de novato es pensar que tu deber en la entrevista es estar callado y solo responder lo que se te pregunta, o peor aun, pensar que tu no puedes cuestionar las preguntas de ellos, muy mal, eso acaba en desastre.


Hay algo que pocos te dicen, los entrevistadores dicen la verdad según su conveniencia, o a veces dicen verdades a medias o a veces simplemente mienten.


“Te queremos para este proyecto que pondremos en marcha en enero”

Es un proyecto seguro, ya lo tienen ganado o están aun en el proceso?, Cuanto durará este proyecto?, Que pasará con los que trabajamos en el una vez que termine?, tendré que viajar o estar fuera de la ciudad?, etc.


“Nuestra empresa no tiene experiencia en ese campo por eso queremos fortalecer ese pilar”

Cual es el plan que tienen para conseguir ese objetivo?, Yo tampoco tengo mucha experiencia en ese campo, les conviene contratar a alguien así, por que?


Temas de salario, bonos, horarios, vacaciones, permisos, trabajo en remoto, etc, no dudes en preguntarlo hasta que te quede claro, y anota todas estas respuestas para que las compares con otras empresas.


Preguntas clave que DEBES preguntar: en que departamento voy a trabajar?, a que se dedica exactamente?, cuantas personas son y que media de edad tienen?, que tecnologías manejan? (FPGAs, microcontroladores, PLCs, inalámbricas, etc), en que proyecto voy a trabajar?, en que consiste dicho proyecto?, cuanto duran generalmente los proyectos en este departamento?, hay posibilidad de trabajar con proyectos de otras áreas dentro de la empresa que quizás me pueden interesar?, mi trabajo será mas de desarrollo?, o solo pruebas?, o solo identificación y solución de errores?, o solo integración?, mezcla de algunas o todas?.


Las respuestas a estas preguntas pueden sorprenderte.


Y si hay negativas o malas caras a esas preguntas ya sabes al tipo de personas que te encontrarás en ese ambiente, el que nada debe nada teme.


4.- Desarrollo profesional

Busca una empresa que te ofrezca un plan de crecimiento profesional, cursos, capacitaciones, etc, pregunta estas cosas también en la entrevista.


5.- Lugar de trabajo y movilización al mismo

Ten presente donde tendrás que ir a trabajar, si no tienes auto y es un lugar alejado y mal comunicado puede complicarse tu día a día. Si te plantean cambiarte de ciudad averigua los costos de vida en esta nueva ciudad y lo mínimo que deberías ganar para vivir de forma decente.


6.- Salario

Tema delicado, cuanto pedir?, mi consejo, pregúntale a alguien con mayor experiencia que tu en el sector, es lo mejor.


Y además que esto no sea el factor principal para escoger un trabajo, es mucho mejor sentirse desarrollado profesionalmente así ganes un poco menos que calentar una silla todo el día llenando excels.


Y recuerda, no te subestimes.




15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page