top of page
  • Foto del escritorJairo

Lo que debes saber si quieres estudiar Ingeniería Electronica.

Recuerdo cuando me dije: "voy a estudiar esta carrera", fue algo que no fue nada al azar, lo pensé mucho, asi como muchos piensan antes de escoger una carrera, se veia interesante saber de máquinas y tecnología pero creo que nadie me supo decir lo que iba a aprender en la U, me encontré con materias que desconocía y vaya que revise la malla antes de matricularme pero nunca me dijeron cosas clave que hacen mucho mas interesante y un poco menos compleja esta carrera, ahi les van:

1.-Averigua sobre los laboratorios y equipos que posee la U donde quieres estudiar.

De nada sirven las clases llenas de teoría y nada de práctica o laboratorios con equipos desactualizados, date tiempo de recorrer la U y pregunta sobre los equipos y tecnología que poseen pues muchas universidades ofrecen programas que no pueden cumplir, no está de mas preguntar sobre la experiencia de los docentes, premios que ha ganado la facultad o preguntarle a alguien que haya estudiado ahí, recuerda que todos estos factores influyen en tu preparación durante la carrera.

2.- Si no vienes de un colegio técnico pero tienes buenas bases de física, matemáticas y te gusta la ciencia y tecnología entonces estas en el lugar correcto!

Muchos te ven raro cuando les dices que no tienes un titulo de bachiller técnico, en especial si el curso es de 30 y vos eres uno de los 3 estudiantes que vienen de otra rama, pero si tu fuerte son la física y matemáticas tranquilo, las leyes de la electrónica se basan en estas ciencias, se te hara fácil aprender de corrientes, voltajes y fórmulas que las relacionan, claro que montar un circuito te dará dolor de cabeza en un inicio, pero fresco, con algo de práctica conocerás los elementos electrónicos básicos y cuando te des cuenta estarás conversando sobre resistencias, capacitores y transistores.

3.-Ing. Electrónica no es una carrera cara pero tampoco barata, debes ahorrar para tus futuros proyectos y dispositivos.

Por lo general siempre las carreras administrativas son mucho mas costosas que las de ingeniería, pero que esto no te confunda...los primeros semestres suelen ser mas teoría que práctica pero luego vienen las materias que demandan la compra de dispositivos, cables, tableros, etc. , si quieres aprender más que tus compañeros debes tener algo de dinero para adquirir este tipo de materiales, realizar pruebas y mejorar tus habilidades y si es posible ir armando tu pequeño laboratorio de electrónica.

4.-La electrónica no solo es conectar dispositivos, tambien puedes programar mini computadoras y computadoras industriales que controlan grandes procesos!

Las computadoras son geniales, a muchos nos gustan y nos sentimos algo bajoneados pensando que en esta carrera no estaremos tan cerca de ellas, pues dejenme decirles que eso no es correcto, imaginate un chip del tamaño de un chicle trident que puedes conectar a tu PC y mediante códigos poder programarlo para que detecte la temperatura de tu cuarto y la muestre en una pantalla LCD, estos proyectos tambien aprendes en la U, y estos chips se llaman microcontroladores, puedes desarrollar infinidad de cosas con ellos, ahora, si te gusta algo mas industrial tambien aprenderas a programar los famosos PLC que son computadoras que controlan procesos en la industria y se comunican con todos los sensores de una fábrica, también usas herramientas CAD (diseño asistido por computador) que son programas que te permiten diseñar las placas electrónicas, en fin... la electrónica de hoy es programable, asi que pasarás mucho tiempo de calidad con tu PC.

5.-Si la electrónica te gusta esta carrera se te hará dificil, pero si no te gusta...simplemente será imposible.

Esta carrera es de gran capacidad analítica, técnica, noches (incluso semanas) enteras con proyectos que no te funcionan, problemas que no sabes como resolver, materias que no te van a gustar, mucho dominio de inglés para leer manuales, hojas de datos y aprender lenguajes de programación...si no estas dispuesto a resistir eso, tranqui, hay muchas otras carreras que puedes escoger, si estas dispuesto a resistir eso y mucho más entonces bienvenido a la mejor carrera del mundo!

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page